Análisis sobre el 14N y repaso a las secciones de El Capital ya tratadas

17.11.2012 17:34

La reunión comienza con la asistencia de miembros del Comité de Defensa de Asturias.

Se trata de impulsar una coordinadora de apoyo y solidaridad a los represaliados. Nos comentan que ya tienen el sí de varias asociaciones. Se va a realizar una presentación en un par de semanas de la plataforma o coordinadora contra la represión. El CAR aprueba formar parte de esa plataforma e iremos trabajando sobre ello a lo largo de esta semana.

 

Entramos a hacer un pequeño repaso de las secciones de El Capital ya tratadas. En un momento dado se entra en un debate sobre si existe realmente el libre mercado o no. Parecemos estar de acuerdo en que si existe el libre mercado es solamente entre un grupo reducido de empresas que suelen tener mucho poder. El resto quedan a expensas de lo que los más fuertes decidan. Se tocan temas como el capitalismo de estado, el socialismo en un solo país, ¿que es realmente la libertad?, etc.

Tras más de una hora de debate pasamos a analizar lo acontecido en el 14N. Los puntos que se tratan son los siguientes.

  • La huelga no ha sido muy secundada, pero las manifestaciones han sido masivas
  • Está claro que el miedo a perder el sueldo de un día, o perder el trabajo puede en la gente, pero también hay otros factores como: la poca conciencia de clase, no había una propuesta clara de los sindicatos en cuanto al fin de la huelga (¿un referendum?, ¿contra Rajoy?, ¿los recortes?, ¿se vieron obligados por las circunstacias?), los propios sindicatos no creían en la huelga (un compañero comenta que la huelga le pilló en León y que no había casi manera de saber desde dónde salía la manifestación), se sigue pensando que vamos a volver al mundo de hace 10 años sin sufrir, etc.
  • Se plantea el que igual sería bueno que la gente tuviera el miedo, pensando que si ahora no se mueven, dentro de unos años la cosa será peor y podría haber mucho más dolor y muerte que si se sale a la calle a luchar ahora que todavía podemos.
  • Se plantea la pregunta de si los sindicatos mayoritarios son un problema más que una solución. La misma pregunta se plantea para las personas no concienciadas, que están dispuestas a aguantar todo tipo de explotación sin rebelarse lo más mínimo.
  • Es una vergüenza la cantidad de servicion mínimos que había pactados por parte de los sindicatos mayoritarios. En algunas empresas como Arcelor llegaban hasta el 70%.
  • ¿Hasta qué punto los sindicatos están atados por las subvenciones?
  • Un compañero comenta que había estado en Lisboa hace unos días y que la ciudad estaba empapelada con carteles de la huelga, al menos las zonas obreras.
  • La gente para salir a luchar debe hacerlo por un programa, un proyecto, algo que le indique que si van a destruír el edificio en el que viven (el sistema), hay un proyecto de una edificio que funcione mejor. En este sentido se comenta el daño que hacen las ideas anticomunistas. Volvemos al tema del fracaso del socialismo en un solo país. En contra de la lucha por un proyecto se pone la lucha por acabar con lo que ahora mismo oprime al pueblo, el capitalismo. Se hace la comparativa con un cáncer, que solamente quieres que te lo quiten, no pides más. Pero se apunta que el problema es que muchos, la gran mayorìa de hecho, no ven que sea algo terminal, por lo tanto no lo ven como un cáncer.
  • Como ya se comentó, siguen pensando que vamos a volver a lo de hace 10 años. En este sentido se comenta que eso no va a suceder porque el capital no teme ya al bloque comunista, y por lo tanto no debe ceder para nada.
  • Dentro de los sindicatos ya hay enfrentamientos porque muchas personas quieren ir más allá, tanto en las formas de protesta como en acabar con tanto pacto. De hecho en esta huelga ha habido ya varios grupos que han actuado por cuenta propia, haciendo piquetes, cortando carreteras e incluso lanzando boladores a la policía. Todo ellos sin contar para nada con los sindicatos, ni minoritarios ni mayoritarios.