Comercio exterior, situación de Venezuela, otros.

12.01.2013 17:00

CONCLUSIONES REUNIÓN 12.01.2013. ACTA DEFINITIVA.

 

1- ASPECTOS ECONÓMICOS

Materiales para la exposición:

2013_01_12COMERCIO_objetivos.pdf (43,8 kB)

2013_01_12COMERCIO_presentacion.pdf (235,2 kB)

 

Materiales complementarios:

2013_01_12Comercio_complementario.pdf (255,5 kB)

 

DEBATE  Y CONCLUSIONES:

 

Se comienza la reunión con la exposición de la balanza de pagos.

 

Se explican las diversas partidas y se profundiza en la balanza comercial tras hacer constar que la balanza de servicios, en especial turismo, en sumamente importante en el comercio exterior del Estado español.

 

A través de la balanza de pagos española se ve claramente, entre otras cosas, cómo estamos financiando- fundamentalmente- a organismos de “rescate condicionado” a través de la cuenta financiera. Además el capital sigue ganando, ya que exporta cada año más y paga menos a los trabajadores (el plusvalor y la tasa de ganacia aumentan de forma constante).

 

Se analizan los países con los que más relación comercial tenemos destacando la UE y en especial Francia tanto en el caso de las exportaciones como de las importaciones.

 

Después del análisis se entabla un debate sobre lo que debe hacer España para salir de la crisis y por tanto del sistema.

 

En este sentido se propone una unión de trabajadores con los países con los que tenemos más intercambio económico, Francia e Italia. Abandonando la idea de unirse sólo con los del capitalismo perférico europeo.

El hacer caer a Francia del sistema podría ser lo que marcara la diferencia. En contra de esta opción se argumenta que el estado de los trabajadores de esos países no permite ninguna unión. Además, sobre todo los franceses, nos ven como un país demasiado atrasado y la relación con ellos siempre sería de sumisión económica. ¿Qué razón podría hacer que Francia hiciera ese giro hacia España?. Tal vez la crisis pueda abrir esa grieta.

 

Por otro lado otr@s piensan que España debería girar sus posiciones hacia países latinoamericanos. Sobre todo hacia países que están inmersos en procesos de ruptura con el neoliberalismo. Además de ser países con una cultura más parecida a la nuestra son países con mucha riqueza y a los que nosotros les podríamos aportar intercambio tecnológico para desarrollo común. En contra de esta posición se plantea la distancia con esos países.

 

También se habla de una alianza mediterránea, en la que además de Francia, España e Italia como países principales se unieran la clase trabajadora del norte de África, que en el caso de Argelia y Libia son los suministradores naturales de gas y petróleo. El problema es la ausencia de movimientos de clase y el componente religioso como elemento divisor.

 

Se propone como síntesis el fomento de la unión mediterránea de la clase trabajadora como unión económica natural, y la unión con la clase trabajadora de sudamérica como alianza política. No obstante debe profundizarse en el análisis, tanto económico como de toma de conciencia de la clase trabajadora, de los diversos países para tener una posición clara.

 

Se ve también fundamental tener datos fiables sobre la actitud de la clase trabajadora alemana, aunque, al igual que la de EEUU, se sospecha que quizás no esté en las condiciones más óptimas para encabezar la revolución y menos el internacionalismo. También debe tenerse en cuenta la presencia de bases de EEUU.

 

Se pasa a hablar del concepto de “Capital natural”. La idea es que los países que no puedan pagar la deuda con dinero lo hagan con ese tipo de capital. Resumiendo, vendiendo los países directamente.

 

Se concluye diciendo que tiene que haber un cambio en el modelo, tanto de consumo como de producción. Sobre todo en el tema energético.

 

 

Sobre todo, y en vista de los datos, queda claro que la salida keynesiana no tiene ningún sentido en estos momentos, con una capitalismo transnacional como el actual. Sobre todo esa idea de subir los salarios como medio para crear empleo para salir de la crisis.

 

Ello es así porque el capitalismo puede seguir incrementando beneficios mediante la exportación - debido a la ausencia de políticas proteccionistas y por consiguiente obviando la demanda interna - y no siendo necesaria ninguna subida salarial de la clase trabajadora de los países del capitalismo europeo -especialmente el periférico- para producir la acumulación capitalista. Este escenario lógicamente es a corto y medio plazo y dependerá de la demanda mundial que es dependiente de las llamadas “economías emergentes”.

 

Un revolucionario puede aceptar medidas reformistas en ciertos momentos, pero siempre como un medio, nunca como un fin.

 

2- ASPECTOS DE ACTUALIDAD:

 

Venezuela.

 

Materiales para la exposición:

 

Principal (breve exposición de la Revolución Bolivariana): 2013_01_12Venezuela_rev_hasta2002.pdf (28,7 kB)

Al final domumentos complementarios sobre la situación actual.

 

 

A continuación pasamos a hacer una pequeña exposición sobre la Revolución Bolivariana en Venezuela. Para ello en esta primera parte nos centramos en las historia de la llegada a Chávez al poder.

 

Pasamos a analizar algunos textos sobre la situación actual de Venezuela. A partir de los datos se extrae que hay ciertos puntos como los consejos comunales, que pueden marcar la diferencia entre la continuación o no del proceso bolivariano sin Chávez en caso de que este no continuara al frente de la misma.

 

Aunque no cabe duda de que las condiciones de vida de las clases más bajas de Venezuela han mejorado de forma considerable, hay que poner en entredicho muchos de los datos que salen por el oficialismo en el país.

 

Este tema entendemos que tiene que ser analizado en otra reunión con muchos más datos y teniendo en cuenta los procesos que están ocurriendo en el resto de países latinoamericanos, no solamente Venezuela.

 

 

Documentos complementarios:

 

Documento facilitado por dos miembr@s de la Comisión: 2013_01_12Venezuela_indicadores.pdf (39,3 kB)

 

Los siguientes textos y enlaces  NO representan una opinión de miembros del CAR ni del CAR en su conjunto pero se añade como medio de discusión.

 

"La Tuerka" ha realizado el siguiente análisis

Los compañeros del TPR nos presentan el siguente texto sobre la situación actual.

 

y los siguientes textos sobre reflexiones pasadas:

 

El articulo sobre las elecciones pasadas
Charla sobre Venezuela
Adhesion desde venezuela por la lucha del indoamericano
Critica a la conferencia Latinoamericana de la CRCI