CONEXIÓN TPR (situación en Argentina), PROPUESTA DEBATE CCI (elementos claves de organización y conciencia) -BORRADOR

29.12.2012 14:28

29_12_12ACTA.pdf (138,7 kB)

 

 

DÍA 29 DE DICIEMBRE

 

BLOQUE 3) ASPECTOS DE ACTUALIDAD

 

Se realiza una videoconferencia con los compañeros argentinos de la Tendendencia Piquetera Revolucionaria. https://tpr-internet.blogspot.com.es/

 

Quedamos, previamente, en realizar un análisis actual de Argentina. Ante diversas preguntas de la Estructura Económica Argentina, nos hacen saber que las estadísticas de gobierno están muy falsedas y que incluso propios voceros capitalistas como el “The Economist” rechazan las mismas, entre otras cosas, porque la inflación es mucho mayor y falsea los indicadores macroeconómicos.

 

En cuanto a las cifras de desempleo tampoco existen estadísticas muy fiables, matizando, no obstante, que no existe una cobertura de desempleo universal para asalariados como existe por ejemplo aquí.

 

Quedamos en hacer una comparación entre los datos que nos mandaran ellos y los que obtuvieramos nosotros para presentar unos indicadores económicos de distribución de los asalariados, concentraciones industriales, balanza de pagos, sector energético, etc.... medianamente fiables.

 

Pasan pues, los compañeros argentinos, a realizar un análisis de los últimos sucesos acaecidos en Argentina:

 

  • Existe un pérdida creciente de poder adqusitivo de la clase trabajadora en el aspecto salarial, que deriva, según dicen, de que los salarios no están indexados automáticamente al incremento de la inflación en muchos casos, y por otra, que al ser la inflación mucho mayor de lo mostrada por el gobierno existe un creciente pérdida en el salario real.

 

  • Se han producido recientemente, según dicen, grandes actos de saqueo debido a la necesidad.

 

  • En este contexto dicen que los sindicatos CGT y CTA promueven una movilización el 19 de diciembre. Esta movilización se plantea como una movilización nacional, interclasista, en la que participan también los partidos de derecha.

 

  • Desde el TPR se plantea que los trabajadores deben hacen una movilización independiente el día 20 de diciembre ya que no se considera esa movilización como una reivindicación de la clase trabajadora, sino muy al contrario como un intento de pacto social y exaltación de la unidad nacional.

 

  • Por otra parte el PO (Partido Obrero) en principio rechaza la convocatoria, pero a medida que se acerca el día su posición cambia. Primero diciendo que deben participar en la del día 19 porque estará “la masa”, después diciendo que es más prioritaria la del día 19 y finalmente casi desanimando a ir a la del día 20.

 

  • Este cambio de opinión, ellos lo achacan a que el PO, forma un bloque de izquierdas en el parlamento junto con IS y PTS (lo cual hace que reciban presiones y finalmente sucumban).

 

  • Sin embargo, el PTR siguen manteniendo que el día 20 es primordial, ya que el día 19 lleva a que la gente sea tributaria de la burocracia sindical y no pueda avanzarse ningún mensaje alternativo.

 

  • Así se da la paradoja de que el día 19 marcharon grandes masas de trabajadores alineados con posiciones mucho más de izquierdas tras las banderas de la burocracia, y por tanto, en última instancia, siendo tributarios de los mismos.

 

  • En este contexto llega la manifestación del día 20 de diciembre, en la cual el TPR intenta agrupar a la clase trabajadora más combativa.

 

  • Según dicen, el PCR (supuestamente maoísta) intenta boicotear la convocatoria poniendose al frente de la misma y defendiendo las posiciones de la burocracia sindical, especialmente de la CTA, de la cual son parte y miembros.

 

  • Por último insisten en lo prioritario de desmarcarse de las burocracias sindicales y de crear una Coordinadora del Frente de Izquierdas agrupando a organizaciones y trabajadores.

 

  • Comentan también que el PC clásico, línea revisionista o estalinista (no mencionan cual de las dos representa) está integrado en el gobierno argentino.

 

  • Tras esta exposición se hacen una ronda de preguntas por parte de los compañeros de la Comisión de Acción Revolucionaria:

 

  1. ¿Sindicatos alternativos y partidos de izquierda? ¿no existen?

 

  • Según nos comentan, la legistación laboral argentina no permite la profusión de sindicatos alternativos pues carecen de representación y de carácter legal. Según dice los sindicatos en Argentina son básicamente dos CTA y CGT, divididos entre ellos. Por una parte existen dos CTA y tres CGT, algunas apoyan al gobierno y otras no. Los sectores de izquierda están integrados, según dicen, en gran parte, en estas dos centrales como parte crítica. Ante la pregunta del porcentaje de afiliación, distribución, etc... queda en mandarnos datos de la misma.

 

  1. Movimiento asambleario, en centro de trabajo o en la calle (movimiento social)

 

  • Dice que empiezan a darse ciertas dinámicas.

 

  1. ¿Existe una toma de conciencia del proletariado argentino ante estos sucesos (empobrecimiento y rol de las burocracias sindicales)?

 

  • Se reproducen las dinámicas de los distintos agentes políticos.

 

  1. Movimiento ajeno a los sindicatos. Movimiento de las villas. Antiguo movimiento piquetero y de ocupaciones de las fábricas. Importancia del mismo en la clase trabajadora argentina.

 

  • Admite la existe de un movimiento de respuesta o de contrapoder en torno a sectores no sindicados. Pero dice que no son ajenos al conflicto general, que unos siguen a la burocracia, otros no y otros van tras la izquierda.

 

Llegados a este punto, y consumido el tiempo asignado quedamos con los compañeros en lo siguiente:

 

  • a) Realizar un análisis más preciso en el plano económico, para lo cual nos facilitarían datos.

  • *Los compañer@s nos facilitan posteriormente datos referentes al sector agrario y al sector industrial argentino que se pueden consultar en el siguiente enlace (páginas 6-9)

  • b) Responderles a su escrito sobre la huelga del 14-N aquí, y fundamentar nuestra posición de rechazo a la consigna de “fuera Rajoy”.

 

Cualquier ampliación de las posiciones de los compañeros argentinos puede ser consultada en su propia página web: https://tpr-internet.blogspot.com.es/

 

  • Quedamos para otra reunión dentro de unas dos semanas.

 

  • En la Comisión acordamos que un compañero se encarga de la redacción de la respuesta a la propuesta del “fuera Rajoy” del TPR y también vemos conveniente hacer un análisis más profundo de los antagonismos de clase, estructura económica y fuerzas reales del proletariado en Argentina, lo cual significará una lectura más intensa de distintas fuentes.

 

 

BLOQUE 2) ASPECTOS ORGANIZATIVOS, TÁCTICOS, TEÓRICOS, ...

 

 

Los compañeros de la Corriente Comunista Internacional (https://es.internationalism.org/) nos mandan los debates que van a realizar, en Alicante, en un grupo de trabajadores recientemente agrupados, en un esquema parecido a la Comisión de Acción Revolucionaria y que van a versar sobre ciertos puntos clave.

 

  • Consideramos por tod@s que tales puntos son vitales y de suma importancia.

  • Acordamos ir integrándolos paulatinamente en las reuniones.

  • Acordamos ir mandando las conclusiones que saquemos a los compañeros de la CCI y que ellos nos envíen las que van sacando en sus debates.

 

Los puntos de debate sugerido son los siguientes:

 

TALLERES PARA TRABAJAROR@S INDIGNADOS:

 

Aportaciones de la CCI a los diferentes temas:

 

Se trata de una aportación abierta, a medida que se vaya desarrollando el debate aportaremos otros textos.

 

 

Qué es una crisis y qué hacer frente a ellas”

¿Qué es una crisis?, ¿son consustánciales al capitalismo?, ¿teorías sobre la crisis?
Es la palabra más repetida y la justifica todo. El capitalismo parece estar en crisis. ¿Se trata de una crisis de decadencia? Si así fuera esto nos obliga a plantear un cambio revolucionario como única salida para la humanidad.

 

Lucha de clases”

¿Qué es la lucha de clases?, ¿sigue vigente?, ¿es la lucha “central”?, ¿quiénes somos la Clase obrera y por que  ponemos la C con mayúsculas?, ¿hay que llevar un mono azul para ser Clase obrera?

Frente a la supuesta modernidad del “ciudadano” como agente social, volvemos a priorizar al sujeto histórico por excelencia: la clase obrera, el proletariado, los explotados, los trabajadores.

 

Autoorganización y autonomía obrera.”

¿Qué es la autoorganización?, ¿por qué nos es tan necesaria?, ¿cómo se busca, como se consigue?

Insistimos en la autoorganización asamblearia, en la autonomía proletaria. Vemos que durante la historia de nuestra Clase ha sido un elemento fundamental para el desarrollo del movimiento obrero. La liberación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será.

 

Internacionalismo”

¿Qué es el internacionalismo?, ¿puede existir un internacionalismo que no sea proletario?, ¿por qué es fundamental para el movimiento proletario?, ¿cómo se desarrolla en la historia?

El internacionalismo es básico para el desarrollo de un verdadero movimiento de los explotados. La liberación de los trabajadores será mundial o no será.

 

Revolución Social”

¿Qué es una revolución?, ¿qué es una revolución para la Clase obrera?, ¿es posible la revolución?, ¿es inevitable?, ¿qué sociedad queremos construir?

A todos nos parece insostenible este sistema y muchos pensamos en cómo se podría cambiar para vivir en una sociedad que satisfaga las necesidades de la humanidad.

 

Qué entendemos por Nacionalismo”

¿Qué es el nacionalismo?, ¿a qué clase pertenece la ideología nacionalista?, ¿hay alguna relación entre nacionalismo e internacionalismo?

Cada vez más (como en otros momentos de “crisis”) se encrespan los conflictos nacionalistas. Posicionarnos como Clase es fundamental ante un tema que azuza los conflictos imperialistas.

 

Democracia y liberación”

¿Qué es la democracia?, ¿es o ha sido el democratismo un movimiento liberador para la humanidad?, ¿por qué se usa una y otra vez el término democrático para todo?

Democracia real, democracia participativa, democracia directa,… ante los muchos usos y abusos de la “democracia” es necesario clarificar: que es la democracia y a quien sirve. De que queremos hablar realmente cuando hablamos de democracia y por qué no le llamamos así.

 

Autogestión”

¿Qué es la autogestión?, ¿por qué se la define de formas tan dispares?, ¿es lo mismo autogestión que autoorganización?, ¿es la autogestión un arma revolucionaria para los trabajadores?

Tan de “moda” como la democracia está la autogestión, para algunos la herramienta definitiva para otros un espejismo que entorpece la lucha de la Clase obrera.

 

Sindicalismo”

¿Qué es el sindicalismo?, ¿cómo se desarrolla por parte de la Clase obrera?, ¿sigue siendo útil para la Clase obrera?, y si no lo es, ¿porque?, ¿en qué se diferencia la autoorganización / autonomía obrera del sindicalismo?

Muy criticados de forma intuitiva por parte de los trabajadores, los sindicatos siguen teniendo un peso enorme dentro de la Clase. Pero los sindicatos no sirven, nos llevan a la derrota, ¿por qué?

 

Parlamentarismo”

¿Qué es y cómo surge el parlamentarismo?, ¿sirve de algo hoy día?, ¿qué se decide en el parlamento?, ¿puede reformarse el parlamento?

Al igual que el sindicalismo, los políticos y las elecciones son seriamente  cuestionados por la población. Pero este cuestionamiento popular tiene un sentido profundo que podemos explicar.

 

 

En el documento que nos mandan y que -se puede consultar aquí TALLERES PARA TRABAJADORES(textos aportados).pdf (127,3 kB)- proponen una serie de lecturas sobre sus reflexiones y unas fechas de realización en Alicante.

 

  • Nosotros concluimos que vamos a dar una estructura diferente a los debates. El primer punto nos parece que debería ir tras otros puntos más parciales.

 

  • También nos parece que en el punto de “lucha de clases”, en lo general no da lugar a debate ya que nadie duda de la existencia de las mismas y de la lucha de clases.

 

Existe posteriormente un debate entorno a determinadas características secundarias como:

 

  • El sujeto revolucionario.
  • La subdivisión de la propia clase -autónomos, cuerpos guardianes del Estado y del capital (altos funcionarios y cuerpos y fuerzas armadas, asalariados gestores de los capitales -personal de alta dirección-).
  • La caracterización de la pequeña burguesía y de patrón.
  • Si el planteamiento en términos meramente economicistas es suficiente para agrupar a la clase trabajadora. Ello llevó al debate de que el mero hecho de que se tome consciencia de la lucha de clases no lleva automáticamente al deseo de lucha u organizativo. Se relacionó esto con la falta de modelos alternativos que planteen un vida diferente a la que llevamos actualmente y la aceptación del propio modo de vida actual (consumista, alienante) por parte la mayor parte de la clase trabajadora, que solo aspira poder volver a consumir como antes y no se plantea escenarios diferentes.
  • Los posibles cambios en los que mutará la clase al ser posible una crisis energética y ecológica que impidad la expansión del capital en en los términos actuales e incluso su retroceso.

En este último punto hubo varias visiones al respecto:

 

  1. Por una parte, quienes sostenían que tras el agotamiento de los recursos fósiles el capital sería capaz de desarrollar por medio de su plan B otras energías tan baratas como las actuales y que, además, le permitieran seguir con el control energético.

  2. Otra posición que decía que los cambios serán profundos, pues aun en el caso de que se desarrolle esta nueva tecnología a tiempo, y pueda ser tan abundante y barata como la actual, significará que, o bien es accesible para todos los países e incluso para la clase trabajadora en general, dando lugar a la suficiencia energética de la mayoría de los territorios o bien se concentra esa tecnología a nivel de corporación mundial evitando su uso mediante la coacción para que los territorios sigan dependientes.

 

El debate es intenso en estos puntos con diversas argumentaciones, tanto sobre las posibilidades de las nuevas energías como sobre los recursos y reservas finitas (carbón, gas, petróleo y uranio)

 

  • En todo caso se concluye que el capitalismo se enfrenta a cada vez mayores contradicciones en todos los planos lo cual no quiere decir que no pueda superarlas.

 

  • Por último se recuerda que el día 5 de enero, proseguiremos con el estudio de El Capital, entrando ya en la sección cuarta del Libro Primero.