Final primera sección de El Capital

20.10.2012 13:09

 

El Capital, resumen Diego Guerrero

El Capital, tomo I, Ed Siglo XXI

 

REUNIÓN Y CONCLUSIONES:

 

 

                                                       REUNIÓN C.A.R. 20-10-2012

 

Antes de entrar en los temas a tratar se proponen una serie de puntos que se aprueban.

Se decide que la próxima reunión del día 27 no se va a realizar en Oviedo, ya que se va a ir a Sestaferia en Gijón para la charla “Cómo la no violencia protege al estado”

  • Se aprueba apoyar a los estudiantes de la Laboral de Gijón en su intento de llevar adelante un grupo de protestas. Este punto se va a llevar adelante a lo largo de esta semana y se intentará mantener contacto directo con ellos.
  • Se decide escribir un texto de condena de los ataques de grupos de neonazis en Gijón. El texto se presentará en la próxima reunión para su aprobación. El espíritu del texto será de condena de los ataques, pero intentando que no se olvide que quién alimenta a los cachorros es el capital, en este caso algunos clubs de fútbol, ayuntamientos y fuerzas coercitivas del estado.

 

Tras la toma de decisiones pasamos a los temas a tratar. En este caso se va a dar un repaso a la primera sección de El Capital. Se tocan los siguientes temas.

- Crítica a la economía política, ya que ésta no analiza la realidad económica y lo que hace es intentar adaptar la realidad a las ideologías de libre mercado.

- Se define a Marx como el último pensador total ya que sus obras tratan de economía, historia, filosofía, etc.

- Carácter histórico y carácter dialéctico del modo de producción capitalista (hay que ampliar esto si alguien se acuerda)

- Apariencia y realidad. Tartufo como paradigma del capitalismo. El capitalismo al contrario que el esclavismo o el feudalismo, no reconoce abiertamente la explotación del ser humano. Lo enmascara, y es en el análisis que realiza Marx en El Capital donde se demuestra que esa explotación existe. Por esa razón las teorías marxistas son tan denostadas por los ideólogos neoliberales.

 -La teoría del valor es la base de la que parte la teoría de la plusvalía, y consecuentemente la naturaleza explotadora del Capitalismo.

- Se repasan algunos conceptos ya tratados:

     - Mercancía: hay que diferenciar entre mercancía y producto

     - Valor de uso

     - Valor de cambio

     - Tiempo de trabajo socialmente necesario

     - Trabajo concreto (crea valores de uso)

     - Trabajo abstracto (crea valores de cambio)

     - Trabajo simple y complejo

      - Proceso de circulación mercantil

Pasamos a tratar las dos metamorfosis del proceso de circulación mercantil

       - Curso del dinero

       - Velocidad de circulación

  Esto genera dudas a algunos de los componentes, ya que no se entiende si esto significaría que la inyección de dinero en el mercado (ya fuera a través de las nóminas o a través de subvenciones), haría que la velocidad de circulación fuera menor.

 

 Para la próxima reunión se acuerda tratar los siguientes temas:

        Conversión del dinero en capital.

        Repaso de las conclusiones de esta reunión.

        Revolución China o Cubana (La China llevamos tres semanas intentando abordarla, pero parece que no acabamos).

 

  • Se recuerda que la próxima reunión será dentro de dos semanas, ya que el próximo sábado 27 hemos quedado en ir a Sestaferia a la charla.