Revolución Española

14.09.2012 13:07

Revolución Española.doc (337 kB)

 

CONCLUSIONES

 

  1. No fue una traición de los dirigentes, más bien en la propia CNT existían grandes contradicciones entre su propia afiliación.

 

-Una delegación del Comité Regional de la Construcción de la CNT confirmó al presidente Companys en su cargo.

-Los propios afiliados de la CNT y de la FAI en pleno conjunto de la Local se pronunciaron por la colaboración con otras fuerzas antifascistas y no por la implantación del comunismo libertario, la  excepción fue García Oliver y la comarcal de Baix Llobregat.

-Esta decisión fue ratificada por un pleno nacional de la CNT en agosto.

-Todas las decisiones de colaboración gubernamentales fueron, por lo general, ratificadas por la afiliación, incluso de la FAI.

 

  1. Las colectivizaciones y la revolución no fueron decisión de los órganos confederales, ni de sus afiliados, que como vemos votaron en contra.

 

-Las colectivizaciones se dieron más bien en aquellos sitios donde tenían peso específico las milicias confederales.

-Ni la CNT ni la FAI fueron capaces de imponer su criterio sobre otras organizaciones. Siempre fueron a la retaguardia de la política y a la vanguardia de la lucha. Ello fue principalmente propiciado por el sector treintista (sindicatos de oposición) con gran peso dentro de la propia CNT. Se puso la “unidad” por encima de todo, pero en la práctica “unidad” significaba supeditación a ciertas consignas políticas. Es un problema del voluntarismo sin visión política.

 

  1. Más que una desorganización de las milicias, que también pudo existir, lo que existía era una carencia de medios materiales y armas ya que el único proveedor era la Unión Soviética.
  2. La colectivización fue forzosa en muchos sentidos, pero no cabe deducir que decrementara la producción, más bien la aumentó.
  3. No se puede saber, debido al corto espacio de tiempo trascurrido, si la economía sería capaz de coordinarse o desarrollaría tendencias gremiales.
  4. El pueblo en armas fue capaz de derrotar a militares facciosos en multitud de puntos estratégicos, haciendo gala de una gran autoorganización en momentos clave.