Revolución Mejicana

29.09.2012 13:08

REVOLUCIÓN MEXICANA.doc (345 kB)

 

CONCLUSIONES

-¿De dónde sacaron las armas?, suponemos que irían tomando cuarteles y apropiándose de las armas, pero no queda del todo claro.

-La revolución estalla realmente cuando se toca a la burguesía
-Había realmente dos revoluciones; la burguesa y la proletaria (obreros y campesinos). Aunque al final la revolución no atiende a las demandas proletarias en absoluto.
-Al final el PRI (Partido Revolucionario independiente) se institucionalizó y ganó las elecciones durante años.
-Los grandes traicionados de la revolución son los indígenas
-Se consiguieron pequeñas concesiones en la constitución
 
En esta reunión comenzamos hablando un poco de la ideología en las revoluciones. Se comenta que es un aspecto fundamental para que una revolución se produzca y tenga éxito.
- ¿Qué es la ideología?. Se habla de la definición de ideología de Destutt de Tracy, que según la wikipedia dice lo siguiente.
 

El proyecto de esta ciencia era el de tratar las ideas como fenómenos naturales que expresaban la relación entre el hombre, organismo vivo y sensible, y su medio natural de vida. Así, para él, lo que el estudio de la ideología posibilitaba era el conocimiento de la verdadera naturaleza humana al preguntar de dónde provenían nuestras ideas y cómo se desarrollaban.

 

- La ideología según Marx tiene dos partes:

Una parte buena: sirve para hacer una buena aproximación a la realidad

Una parte mala: cuando se distorsiona esa realidad para que se ajuste a la ideología

 

Un ejemplo claro de esta parte mala es Adam Smith, que acaba siendo un ideólogo en lugar de una economista.

 

El tema se vuelve denso y decidimos preparar para el próximo sábado la primera sección del capital, centrado en la teoría del valor.